Bilbao tiene un sistema de tasas e impuestos antiguo, con una estructura de impuestos que no está actualizada y con unos valores catastrales que llevan años sin ser modificados. Lamentablemente, el equipo de gobierno no tiene propuestas que vayan más allá de congelar las tasas e impuestos; una medida que solo beneficia a quien más tiene.

Un gobierno justo y valiente es aquel que cree en la equidad y que hace de la progresividad la base de su política fiscal. No es el caso de Bilbao, donde el equipo de gobierno municipal nunca ha respondido a la reiterada propuesta socialista para debatir, seria y rigurosamente, un nuevo modelo de tasas e impuestos.

Por el momento, sólo nos queda enmendar aquello que nos permite el actual equipo de gobierno, según su restrictiva interpretación del reglamento. En esta ocasión, sólo podemos abordar dos aspectos, relacionados con la tasa por el servicio de BilboBus y con las bonificaciones que se aplican en algunos impuestos para reactivar la actividad económica.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado un total de 8 Enmiendas en ambos ámbitos. En ellas figuran nuestras propuestas: Transporte gratuito para las y los menores de 14 años; Ampliar al supuesto de la jubilación -y no solo al del fallecimiento-, la bonificación en el impuesto sobre las plusvalías; Limitar la bonificación del 20% en el Impuesto de Construcciones y Obras a las obras cuya base imponible sea menor de 300.000 euros; Limitar el tipo impositivo preferente en la transformación en viviendas de edificios con actividad empresarial anterior; Implantar un nuevo tipo impositivo preferente del 1,5% para mejorar la accesibilidad y la habitabilidad en los elementos comunes de los inmuebles y en los casos de especial interés municipal; y Duplicar la bonificación en la tasa por Establecimiento de locales en las calles catalogadas de inferior categoría para combatir la desertización comercial de nuestros barrios.

      1. Bonificar la transmisión de un negocio por jubilación.
      2. Facilitar las pequeñas intervenciones de reforma y rehabilitación.
      3. Clarificar la naturaleza del tipo impositivo preferente.
      4. Menos impuestos para mejorar la accesibilidad.
      5. Bonificar construcciones y obras de interés municipal.
      6. Apertura de locales más barata.
      7. BilboBus gratis para los menores de 14 años.
      8. Tarjeta de transporte Gazte Bilbao para las y los menores de 14 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>