27 enmiendas socialistas para crear empleo

4 Flares 4 Flares ×

Tras la negociación con el gobierno municipal, hemos conseguido llegar a un acuerdo sobre un total de 27 enmiendas socialistas -de las 36 que habíamos presentado- para mejorar Bilbao. Unas enmiendas que se traducen en partidas contantes de 2,5 millones de euros (exactamente, 2.459.452 euros). De esta cantidad, 750.000 euros corresponden a inversiones que se realizarán en 2016, ya que están incluidas en planes plurianuales.

Las partidas más importantes (1.400.000 euros) están destinadas a dos programas o planes que consideramos claves, ya que inciden directamente en la creación de empleo, nuestra mayor preocupación:

  • Rehabilitación de edificios municipales:
    • Rehabilitación del Colegio Público Ramón y Cajal de Otxarkoaga para desarrollar allí, entre otros proyectos, Activisuales Otxarkoaga y Otxar-Kirol.
    • Rehabilitación del Antiguo Mercado Municipal de Arangoiti para desarrollar allí diferentes actividades de carácter social y cultural.
    • Rehabilitación de los locales de titularidad municipal de la Calle Mendipe de Rekalde para el desarrollo del programa Zirkilu.
    • Rehabilitación de los locales que anteriormente ocupaba la asociación de personas mayores de Zorroza para su uso de carácter social en el barrio.
  • Planes de Accesibilidad en los barrios. En el acuerdo alcanzado proponemos poner en marcha un Plan Plurianual de accesibilidad en los barrios de Bilbao al que se destinaría, 400.000 euros este año, y 300.000 el siguiente, y que se dividiría, según las necesidades, entre los 8 distritos de la ciudad.

Mediante estos dos programas conseguimos varios objetivos. En primer lugar, atajar las altas tasas de paro que sufrimos en la ciudad (31.916 parados en octubre); en segundo lugar, dotar a los barrios de centros para desarrollar labores sociales y culturales, necesarias y cercanas a los vecinos y vecinas; y por último, mejorar la accesibilidad en la ciudad; una cuestión de relieve ya que Bilbao experimentará un espectacular envejecimiento de su población en los próximos 30 años. En este apartado, destacan los 400.000 euros destinados a la construcción de un ascensor en Otxarkoaga, entre las calles Langarán/Irumineta y Txotena.

Con las enmiendas acordadas avanzamos en los cuatro ejes que considerábamos prioritarios cuando iniciamos la negociación: la creación de empleo, la calidad de vida, la construcción social de Bilbao y la dinamización de la actividad económica.

Creemos que los acuerdos suponen un aporte relevante al futuro de la villa, pero esto no significa, sin embargo, que apoyemos los presupuestos del gobierno municipal. No son nuestros presupuestos y por eso, nos vamos a abstener. Son unas cuentas de fin de ciclo: en nada exigentes y en nada arriesgadas. Además, es un presupuesto que no será ejecutado por el actual gobierno municipal, que ha sido incapaz de cambiar el ritmo de la ciudad (el modelo productivo, la destrucción de empleo, la participación ciudadana, las desigualdades entre los barrios…).

Ante estos presupuestos -que hemos conseguido mejorar notablemente-, la abstención responsable socialista es la opción que mejor refleja nuestra política de oposición activa y positiva que hemos mantenido en esta legislatura.

4 Flares Twitter 0 Facebook 4 Google+ 0 Email -- 4 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>